domingo, 6 de abril de 2014

Ubicación de los principales bosques de coníferas en México

Ubicación de los principales bosques de coníferas de México

¿Qué son los bosques de coníferas?
Un bosque de coníferas, o bosque frío, es un área boscosa constituida por coníferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, como pinos y abetos, que se cubren de nieve durante la época invernal. 

Los verdes bosques de coníferas ocupan alrededor de 20% del país en zonas montañosas. Es un ecosistema muy familiar para los habitantes de climas templados a fríos. Nuestro país posee más de 50% de las especies de pinos y más de 150 especies de encinos del planeta. Árboles de hasta 40 metros de altura, donde las especies dominantes son pinos, oyamel, abeto, junípero, ciprés; hay presencia de encinos, orquídeas, hongos y musgos. 
Por lo regular los bosques de coníferas se encuentran en todos los estados de la República Mexicana, menos en  Yucatán y Campeche. Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rango altitudinal (0 a 4.560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1.500 y los 3.000 metros. Las especies arbóreas se desarrollan en climas semi húmedos y húmedos. 
Por lo regular los bosques de coníferas se encuentran en todas las montañas 
En el norte de Baja california y toda la cordillera de la sierra madre occidental toda la sierra madre oriental y toda la cordillera volcánica central todas estas tienen bosques de pinos, abetos, robles sicomoros  maples, álamos. 

En la cordillera cerca del golfo de México Tamaulipas y Veracruz hay bosque meso filo de 3 especies de maples sacarinos sicomoros fresnos. Y liquidámbar. 
Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neo volcánico, la Sierra Norte de Oaxaca  en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 metros. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (3,233 km2).
Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23° C aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de sub húmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm.
Algunos de los bosques de coníferas más importantes en México son:

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Estado de México y Michoacán.



Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco.




Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro.










Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, Baja California Sur.


Reserva de la Biosfera la Michilía, Durango.


Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.


Parque Nacional Nevado de Colima, Jalisco.







Mapa de Ubicación de los Bosques de Coníferas.



11 comentarios: