domingo, 6 de abril de 2014

Problemas del Bosque de Pino Encino

El Bosque de Pino encino es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la de forestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia .
El Bosque de pino-encino de Puebla abarca la masa de bosque de pinos y encinos del estado mexicano. En esta parte del Bosque el problema esta en que han sido intensamente explotados con fines maderables como la extracción de trozas, leña y carbón; también han sido talados para dar paso a la agricultura o para inducir pastizales para alimentar ganado bovino y equino.

En el estado de Oaxaca, el problema con este bosque, explico el experto en Ciencias Biológicas de la UNAM explicó que tanto los pinos como los encinos, especies forestales de gran relevancia para el ecosistema, son las más afectadas por el problema del cambio climático en el planeta.Los pinos y encinos de distribución restringida en el estado de Oaxaca, son las especies arbóreas más sensibles al efecto del cambio climatico, afirmó Erick Gutiérrez Estrada, de la maestría en Ciencias Biológicas (campo de conocimiento de manejo integral de ecosistemas) de la UNAM.

En el estado de Chiapas, existen estos mismos preblemas (la deforestacion y los incendios) pero hay uno mas que es el “Cambio de uso de suelo”, pues varias comunidades orientadas a la agricultura subsisten gracias a la abundancia natural de Chiapas. Los extensos ranchos ganaderos y los cultivos de subsistencia son los principales responsables de la desaparición de la extensión forestal natural, lo cual deja poca protección contra la erosión del suelo, los huracanes o los aguaceros torrenciales comunes durante la temporada de lluvia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario