domingo, 6 de abril de 2014

¿Qué es un Bosque de Pino Encino?



¿Qué es un Bosque de Pino Encino?
Se denomina pino-encino porque representa una extensa vegetación donde las especies dominantes son Pinus spp y Quercus spp, sin embargo, se pueden encontrar otras especies de hoja ancha como el liquidámbar (Liquidambar styraciflua), Aliso (Alnus spp), entre otras.

- Nombre científico o latino: Pinussp su nombre común o vulgar: Pino, Pinos, proviene de la familia:Pinaceae (Pináceas).

-Quercus o la encina es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro.




  • Los bosques de pino-encino son de gran importancia para los pueblos indígenas y las comunidades rurales que viven alrededor de estos bosques, proveyéndoles de productos forestales, subproductos, servicios ambientales e identidad cultural, de los cuales dependen para su supervivencia. 
  • Los bosques de pino-encino se encuentran altamente presionados, considerados un ecosistema amenazado o en peligro por la pérdida y degradación de los recursos naturales, debido a incendios forestales, prácticas forestales incompatibles, avance de la frontera agrícola, plagas forestales, extracción de leña y madera, entre otros.
  • La conservación y manejo  sustentable de los bosques de pino-encino requieren una coordinación de esfuerzos de varias instituciones y sectores que trabajan a lo largo de su distribución,  de forma que se realicen acciones efectivas de investigación, conservación y manejo de estos bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario