domingo, 6 de abril de 2014

SITUACIÓN ACTUAL DEL BOSQUE DE PINO ENCINO

Este ecosistema se encuentra en gran deterioro y riesgo, puesto que los problemas que tiene son más grandes que las medidas para solucionarlos, campañas, comunidades de ayuda, protecciones, y acciones para tratar de contrarrestar esto. Por lo que hay que continuar pensando en formas de ayudar, pero primero hay ser conscientes, pues este problema es un problema que tiene mucho tiempo y que ha llegado a este grado de gravedad gracias a la falta de interés y de conciencia hacia los ecosistemas, ya que por ello los programas de reforestación no han tenido el impacto esperado dando como resultado un aumento de áreas deforestadas.
La situación actual es grave, pero aún está a tiempo de corregirse, así que en la manera en la que podamos hay que aportar algo que ayude a realizar este fin.
Recordemos que al proteger a estos bosques así como a otros ecosistemas de nuestro país y del mundo, garantizamos la supervivencia de miles de especies de flora y fauna, as i como en este caso, la supervivencia de miles de árboles que son esenciales para la vida de este planeta.

Estado de conservación: Se calcula que para el 2003 se había perdido cerca del 27% de los bosques de coníferas y de encinos que ocupaban el país. Los estados donde estos ecosistemas se encuentran más protegidos oficialmente son: el Distrito Federal, Chiapas, Querétaro, Hidalgo y Michoacán. Durante el siglo veinte, el aprovechamiento forestal no sustentable, la tala ilegal, los incendios, el reparto agrario y el fomento agropecuario fueron los factores más importantes de destrucción del bosque.


Servicios ambientales: Retienen el agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra y reducen el riesgo de inundaciones. En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, capturan dióxido de carbono y devuelven oxígeno. Ofrecen multitud de hábitats distintos para gran variedad de seres vivos. Además proveen de una variedad de productos del cual la madera es muy importante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario