domingo, 6 de abril de 2014

Relación Interpoblacional



                VÍVORA DE CASCABEL TROPICAL.
                              
(Relación Interpoblacional).

DESCRIPCIÓN:
Esta serpiente es grande, fuerte y extremadamente venenosa. Los machos pueden alcanzar una longitud hocico-cloaca de 1,600 mm. Las hembras alcanzan una longitud de 1,555 mm. La cabeza es ancha, triangular en aspecto dorsal y distinta del cuello. Tiene un poro profundo entre el ojo y el nostril. Los ojos son moderadamente grandes, con pupilas verticalmente elípticas. Las escamas dorsales son tuberculadas y fuertemente quilladas, produciendo un aspecto extremadamente rugoso. Están arregladas en 27 a 31 hileras a mitad del cuerpo (usualmente 29) y carecen de poros apicales. Las serpientes cascabel del trópico presentan una pronunciada arista en la columna vertebral, que es más conspicua sobre la porción anterior de los individuos más grandes. La placa anal y la mayoría de las subcaudales son completas. La cola termina en una sonaja queratinizada.

El fondo de la coloración dorsal es bronceado, grisáceo, o amarillento, con una serie de manchas medio dorsales en forma de diamante café oscuro. Las manchas tienen sus centros claros, bordeadas de blanco o crema. Hay manchas triangulares café oscuras presentes en la superficie lateral del cuerpo. Estas manchas están bordeadas de crema o blanco y pueden unirse con las del dorso. El patrón dorsal posterior se obscurece y la cola es café o gris uniforme generalmente. La superficie dorsal de la cabeza es bronceada o gris, con marcas irregulares café obscuras sobre las escamas prefrontal y supraocular. Un par de líneas obscuras, cada una de un par de escamas de ancho, se originan al nivel de las supraoculares y pasa posteriormente sobre la porción anterior del cuerpo. El cuello y la superficie ventral del cuerpo son crema, bronceado o gris. Las escamas subcaudales son café oscuro o gris.

HÁBITAT:

Esta especie se encuentra con frecuencia en regiones semiáridas, incluyendo selvas secas o muy húmedas y bosques de espinos; se le encuentra en áreas abiertas o muy densas. Otros tipos de hábitat también se incluyen debido a la amplitud de su distribución entre los que se encuentran los bosques de pino-encino (bosque de coníferas), matorrales, pastizales, áreas de cultivo y sabanas, en menor grado se ha encontrado en sitios fríos (Campbell y Lamar, 1989, Lee, 1996, Vogt et al, 1997; Muñoz, et al , 1992). Álvarez del Toro (1983), menciona que en Chiapas la especie es típica de la cuenca central, y nunca se localiza en selvas húmedas y menos en zonas frías.


ESTRATEGIA TRÓFICA:

Es una especie carnívora, se alimenta principalmente de presas de sangre caliente, las cuales ubica mediante su lengua que es muy sensible químicamente y/o mediante los censores térmicos de la depresión loreal. Caza activamente buscando a su presa y una vez que la encuentra la muerde inyectándole veneno y la suelta. Una vez que el veneno entra en acción la presa queda paralizada, la serpiente la busca valiéndose de su lengua y la devora. Se alimenta principalmente de animales pequeños como ratas, conejos, tuzas y ocasionalmente algunas aves.

COMPORTAMIENTO:

Es una serpiente terrestre de hábitos diurnos, nocturno o crepusculares dependiendo de la época del año. Durante la temporada fría del año se les encuentra activos durante el día y durante los meses cálidos durante el crepúsculo y de noche. Con frecuencia se le encuentra de día asoleándose cerca de su madriguera. Una de las características notables del género y por supuesto la especie, es la presencia de un cascabel corneo el cual suenan comúnmente al sentir que corre algún peligro, como señal de advertencia. Se ha observado la especie de la Península de Yucatán es renuente a hacerlo o lo realiza cuando es atacada o pisada por error.

REPRODUCCIÓN:

Es una especie vivípara, se conoce poco de su reproducción, se ha observado que la especie se reproduce en la temporada de otoño-invierno entre los meses de noviembre y enero, y que las crías nacen a finales del verano (Lee, 1996, Obs. Pers). Las camadas son de entre 20 y 40 crías, dependiendo del tamaño de la madre, en ocasiones llega a rebasarse considerablemente este número.

SITUACIÓN ACTUAL DEL HÁBITAT CON RESPECTO A LAS NECESIDADES DE LA ESPECIE:

Las condiciones del hábitat son con frecuencia una limitante para el desarrollo de la especie. Se ha observado que en muchas poblaciones ligeramente aisladas o consideradas subespecies de C. durissus, la fragmentación del hábitat natural es uno de los mayores riesgos que corren para su permanencia (Greene y Campbell, 1992). A pesar de que en México es poca la información generada sobre el tema, se estima que en caso de que el hábitat se siga fragmentando, muchas poblaciones quedarán aisladas en islas o áreas pequeñas, lo que aumentaría su resigo de desaparición.


IMPORTANCIA DE LA ESPECIE:

Biológica y ecológicamente es una especie muy importante ya que, en estado silvestre, funciona como controlador de las poblaciones de roedores, lo cual es importante para el equilibrio del ecosistema. Esta especie forma parte de la riqueza nacional y ha jugado un papel muy importante en las culturas precolombinas, algunas comunidades indígenas aun veneran o conservan ritos relacionados a la especie. Económicamente la especie es utilizada para producir el antídoto contra su mordedura, además en algunas comunidades se acostumbra comer esta especie por considerar que presentan algunas propiedades medicinales en contra de enfermedades como el cáncer o la anemia. Médicamente esto no se ha comprobado, pero no es rara encontrar personas vendiendo píldoras de serpiente de cascabel. Desde el punto de vista de la salud es importante la especie ya que su mordida puede tener consecuencias fatales si no es tratada adecuadamente y a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario